Desde Puen d´Oza hasta Castiello d´Acher
Como mínimo algo de experiencia o ir acompañados de alguien experto es recomendable para afrontar estas siete horas de ruta en total. Un sendero que desde el Puen d´Oza comienza dándonos la bienvenida por un camino cómodo y señalizado con marcas rojiblancas del GR-11, camino que dejaremos antes de llegar al barranco Espata, por una senda que se interna por la parte izquierda del barranco. Un camino donde el bosque nos irá acompañando, a la vez que desapareciendo a medida que se eleva en una fuerte subida el terreno hasta llegar a las inmediaciones del Refugio d´Acher.
Ahora la referencia es continuar hacia Collada de lo Barcal, caminos no muy definidos de pastizales y zonas herbosas. Sin llegar a dicho collado, verás un gran bloque de piedra, tomar un desvío a la izquierda que sigue en ascenso hasta la parte alta del Castiello d´Acher. Ahora sí que verás una senda bien marcada que te conducirá hasta la punta sur y con un último esfuerzo llegar por fin a la punta lo Castiello (o punta norte).
Volverás por el mismo itinerario, una experiencia completamente diferente pues seguro descubrirás nuevas perspectivas del paisaje y retos ahora en un desnivel de bajada de unos 1.300 m (igual que el de subida).
Una excursión de nivel medio-alto que con paciencia y un buen estudio de la ruta te garantiza una experiencia muy completa para realizar senderismo o trekking de un avanzado nivel.
Vamos a por ella.
Autor artículo: Casa Biescas.es