Pico Palas, un pico intenso del que disfrutar, por us intensidad, por sus paisajes, por su complejidad.

Hoy queremos enseñaros un nuevo recorrido que traspasa las fronteras a Francia por el Norte. A tan sólo 50 km de nuestro apartamento vacacional en Biescas. El pico Palas,  es un pico no apto para todos los públicos ni para todos los andarines por su complejidad y duración. El recorrido se realiza en torno a las 9 horas hay quién podrá hacerlo en menos tiempo y hay a quién le costará un poco más. Sobre la complejidad, no es que la andada en sí sea muy dificultosa. Pero a lo largo del camino nos vamos a encontrar un paso un poco expuesto, llamado el paso d’Orteig que está asegurado con una cadena. Hay que tener también cuidado con ella, pues a veces los anclajes están  un poco sueltos.  Además de este paso no apto para gente con vértigo hay que hacer una pequeña escalada en un diedro que hay en una de las paredes con las que nos vamos a encontrar. El grado no pasa de III, pero para dar seguridad es aconsejable llevar una cuerda para la bajada. Para no tener que destrepar y poder rapelar.

 

Para comenzar este recorrido al pico Palas deberemos llegar con el coche hasta la cabaña de Soques en el valle de Ossau. Allí encontraremos un lugar muy amplio para aparcar. Una vez que hayamos cogido todo nuestro material para comenzar, deberemos dirigirnos hacía la senda que nos lleva al collado de Arrious. Aquí nos encontraremos la cabaña de Arrious que actualmente está cerrada pero para los más intrépidos hay un caos de bloques que permite hacer vivac. De aquí sale una senda a la derecha que asciende primero por una pequeña cresta que nos obligará a trepar un paso. Nada en comparación con lo que más adelante encontraremos. Llegaremos al paso del que hemos hablado antes, el paso d’Orteig. Este cortado que cruzaremos  asegurándonos en la cadena para después proceder a descender hacia el refugio de Arrémoulit. En este momento deberemos llevar unas 2.30 horas de andada para llegar al pico Palas.

A partir del refugio, nos dirigiremos en dirección Este para subir por el col du Palas. Rodearemos hacia la izquierda el macizo hasta llegar a la vertiente Este por donde ascenderemos  por un caos de bloques hasta el muro. Aquí nos encontraremos un diedro del que ya habíamos hablado que hay que trepar es un paso diagonal algo difícil. Una vez hecha la trepada, nos deja en la parte superior de la arista, en la misma cresta, este tramo será en horizontal hasta la cima del pico Palas.  Muy bonito y espectacular, hay algún paso expuesto por lo que hay que estar atento y no dejarse embelesar por el paisaje. A un lado veremos Francia  y al otro España, no es la frontera natural pero veremos los dos países. Habremos llegado a la cima del pico Palas después de pasar la arista, es el momento de mirar alrededor y coger fuerzas para comenzar el descenso.

El descenso será por la cresta de los geodésicos, requiere mucha atención tanto para el destrepe como para localizar la ruta de bajada. Una vez terminada la cresta, un impresionante caos de bloques nos distrae hasta el refugio de Arrémoulit. Es fácil seguir los hitos y los rastros de paso hasta el refugio. Aquí sin embargo no volveremos ha realizar el paso de la cadena que hemos usado de subida al pico Palas. Lo evitaremos descendiendo hasta casi llegar al ibon de Artouste y después vuelta a ascender hasta el collado de Arrious. El final nos toca  seguir la ruta de subida por el valle de Soques hasta llegar al aparcamiento.

Para obtener el mapa y detalles más concretos os dejamos la ruta del pico Palas de wikiloc:

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13199942

 

Esperemos que os guste esta ruta 🙂

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

5 lugares para ver en la comarca de Sobrarbe
Visitar Jaca en Semana Santa