Os detallamos como realizar la bonita ruta que nos va a llevar desde la pista de esquí de Formigal hasta los ibones de Anayet. Existe la posibilidad de ir desde Canfranc por la Canal Roya, pero aquí os contaremos la que sube desde el Valle de Tena.

 

Para llegar al punto de salida de la ruta hay que subir el Valle de Tena hacia el norte por la carretera que lleva al Portalet hasta llegara la estación de esquí de Formigal. A lo largo de la carretera hay varios aparcamientos, el coche lo dejaremos en el de Anayet. Si las pistas están todavía abiertas podremos seguir con el coche hasta un segundo parking y así ahorrarnos un tramo de 2 Km por asfalto que resulta un poco tedioso. Si vas fuera de temporada de esquí no hay más remedio que caminar ese tramo.

Tras dejar este segundo aparcamiento detrás, seguimos recto por un sendero con una ligera pendiente que luego pasa a ser un camino, en general, bastante llano. A partir de aquí hay que seguir la GR-11 que nos lleva hasta los ibones. En algún tramo no se ven las marcas con claridad, pero es un itinerario que no tiene pérdida.

 

Después de unos kilómetros con solamente unos pocos repechos, cruzamos el río a la derecha y comenzamos a ascender por el Barranco de Culibillas. Aquí la cosa se complica un poco y tendremos que pegar algún que otro salto para ir pasando el río de roca en roca. En general, es muy sencillo, pero ya notamos cómo ganamos altura mucho más rápido que antes.

Anayet / Por: nicolasilbert

Veremos una cascada procedente del deshielo, aquí pasaremos por la derecha un último repecho que, ahora sí, nos acerca al ibón. Llegamos a una zona llamada los Llanos de Anayet, con algún nevero, desde la que ya vemos claramente el Pico Anayet. Tras una leve subida por fin divisamos este marco incomparable, tal vez una de los más fotografiados de Los Pirineos. El ibón grande de Anayet, con el Anayet a la izquierda y de fondo más a la derecha el inconfundible Midid’Ossau. Todo esto en mitad de un impresionante y verde prado.

Anayet / Por: sanroman94

Se trata de una excursión muy agradable que se realiza en apenas 1h30’ o 1h45’ desde el aparcamiento Anayet. Una buena manera de descubrir una de las estampas más bonitas del Pirineo desde el Valle de Tena.

 

Una vez en los ibones, si quieres, puedes subir al Anayet.

Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudaros a programar vuestras visitas. ¡Os esperamos!

Ruta a los ibones de Anayet, en el Valle de Tena

 

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

¿Qué llevar a unas vacaciones en un entorno rural?
Escapada rural: Qué visitar en Torla Ordesa