fbpx

A muy pocos kilómetros de  Casa Biescas, podemos encontrar un arco natural de roca. Es una excursión que se hace desde Piedrafita y que a continuación os vamos a explicar muy detalladamente para todos los curiosos que quieran verlo. Dicho Arco es conocido como el Arco Natural de Piedrafita de Jaca.

Cuando hablamos de arcos naturales, a todo el mundo se le pasa por la cabeza la imagen de un acantilado con forma de puente por donde discurre el agua cristalina. Pero, no hace falta irse muy lejos para encontrarlos. Los arcos, formaciones resultado de la acción erosiva durante miles de años, están más cerca de lo que pensamos.  Aquí  mismo en el Valle de Tena, podemos encontrar una de estas joyas de la naturaleza, en concreto, muy cerca del ibón de Piedrafita.

 

Piedrafita de Jaca

 

Es un recorrido circular de casi 4 horas de duración, dos de subida y dos de bajada. El tiempo del recorrido es a un ritmo de paseo, por lo que puede hacerse como excursión familiar.  De las rutas de montaña más exigentes hablaremos en otro momento.

Para hacer este recorrido desde Gavín deberemos coger el coche dirección al pueblo de Piedrafita de Jaca que se encuentra a 15 kilómetros hacía el norte. Saliendo de Gavín hacia Biescas, cogeremos la A136 hacía Francia y poco después encontraremos el desvío para ir a Piedrafita. Una vez allí, deberemos dejar el coche en el parking de Lacuniacha, parque faunístico del que ya hemos hablado alguna vez y volveremos a hablar.

Visitar Jaca con Casa Biescas

Para comenzar nuestro recorrido desde el parking, tenemos que encontrar una pista que nos lleva hasta el cruce del Barranco del Boj. Desde allí, cogeremos el margen izquierdo y subiremos hasta el Ibón de Piedrafita, situado a los pies del macizo de Peña Telera. La pista hace giros muy largos, por lo que encontraremos atajos que nos será fácil coger. El tiempo estimado de llegada al ibón es de 1 hora. En caso de ir con niños pequeños también se puede llegar hasta aquí y se puede hacer el circular del ibón que publicaremos más adelante. Para los adultos recomendamos seguir para ver el arco natural y a la vez el ibón mientras caminamos.

Nada más llegar al ibón encontraremos a la izquierda unos carteles que nos indican la dirección del macizo del Arco Natural. Seguiremos la indicación, pero hay que tener cuidado ya que hay terreno pedregoso marcado, y es fácil salirse de la senda. Si nos salimos, tenemos la opción de buscarla a ver si está paralela o  retroceder para encontrarla. Muchos pensarán que una vez que veamos el Arco Natural a lo lejos será fácil llegar, pero la verdad es que hasta que no estamos justo encima, no es fácil verlo. El paisaje de alrededor es pedregoso y se confunde. Cuando nos queramos dar cuenta, ya estaremos encima de él y no es que sea pequeño precisamente.

 

Piedrafita de Jaca

 

Para bajar, podemos hacerlo por el mismo lugar, pero siempre es mejor ir por otro lado. Así podemos disfrutar de otra perspectiva del paisaje y de otras pistas. La senda del descenso está perfectamente marcada ya que pasa por al lado del vallado oeste de Lacuniacha. Quizás pueda parecer que se pierde la senda debido a la gran vegetación que nos vamos a encontrar, pero si seguimos unos postes que balizan la pista, dejando atrás el vallado de Lacuniacha, encontraremos la pista que nos devuelve al parking donde hemos aparcado el coche.

Para más información, os dejamos el enlace a wikiloc desde donde podéis seguir el recorrido sin ningún problema: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/ibon-de-piedrafita-y-arco-natural-13199387

Ven y disfruta del magnífico entorno que nos ofrecen los Pirineos Oscenses. Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu estancia.

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , ,

Conoce nuestra casa

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Escapada en pareja en casa rural montaña
5 consejos para protegerse del sol en la montaña