El macizo Perdiguero, se eleva hasta 3219 metros de altitud y es una de las rutas con más desnivel del Pirineo Aragonés.

Antes de empezarla debemos de considerar los 1600 metros que hay desde que dejamos el coche hasta el pico, que se encuentra a 3200 metros de desnivel. La ruta supone una duración de 10 horas contando las paradas. 10 maravillosas horas de aventura constante.

Mantenernos bien hidratados es muy importante, pero también debemos de tener en cuenta la hazaña, ya que es la clave del éxito.

Inicio ruta

El inicio de la ruta es en carretera A-139 que sale desde Benasque dirección  al Valle de Benasque. A mitad de camino podemos encontrar varias zonas cómodas para aparcar. En la gran mayoría tienes el inicio del sendero donde te informa que desde el punto en el que estás hasta Ibonet de Lliterola tienes un camino de unas 3 horas.

El primer tramo es una ruta por el bosque, el camino es muy agradable asique ese tramo se pasa sin ninguna dificultad. Al terminar la maravillosa zona de bosque podemos encontrar una zona rocosa, que no será tan agradable pero ganaremos altura.

Cabaña de Lliterola

En el segundo tramo, comenzamos por la Cabaña de Lliterola. En esta cabaña puedes pasar la noche, pero lo ideal es comenzar la ruta a primera hora de la mañana y pasar el día haciéndola.

Esta parte de la ruta comienza por un prado que tiene algo de pendiente pero se puede subir sin ningún tipo de dificultad. Al llegar a una pequeña laguna a unos 2300 metros, empezamos a encontrar nieve, por ello debemos de tener mucho cuidado y precaución.

Debido a la caída de la nieve, debemos andar siempre por la parte derecha del sendero la cual hay que imaginarse un poco.

Ibonet de Lliterola

Siguiendo la ruta, continuamos el ascenso y entramos en el Barranco de Lliterola que da acceso al Ibonet de Lliterola. El camino es bastante sencillo pero pasado el Ibón, encontramos grietas que pueden ser peligrosas.

La zona es fantástica, además con la nieve obtenemos un toque único.  A eso se le suma que estamos solos y hace que te sientas en otro mundo.

Fin de la ruta

Después de todo el esfuerzo ya podemos ver a lo lejos el Pico Perdigueret. Debemos de continuar hacia el Hito Este del Perdiguero por un tramo bastante vertical y pesado, pero merecerá la pena.

Subir hasta el Pico Perdiguero es una completa aventura, pero debemos de tener cuidado en ciertas zonas. No te olvides de disfrutar ya que es una experiencia inolvidable muy aventurera.

Etiquetas: , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Planes para las vacaciones de invierno en familia
Lugares para disfrutar de los deportes de nieve en el Pirineo Aragonés