Los mochileros siempre deben llevar una tienda de campaña de invierno. Pero incluso con esto, debes aprender a construir refugios de supervivencia en temperaturas frías en los inviernos del Pirineo Aragonés.
Aprender a hacer algunos de estos sencillos refugios es una planificación inteligente para posibles emergencias. Si no está nevando o lloviendo, un simple refugio de palos cubiertos con montones de hojas secas, hierba, ramas rotas y otras plantas puede aislarte lo suficiente del suelo frío. En peores condiciones, se puede construir un refugio con bloques de nieve. Pisa fuerte hacia fuera los bloques usando los pies o herramientas y rodea tu tienda de campaña o refugio para bloquear el viento y mantener el calor.
Ten en cuenta que aunque las temperaturas tienden a bajar a mayor altitud durante las excursiones por el pirineo, el aire frío también se acumula en el fondo de los valles y otras zonas bajas por la noche y en la mañana. Encontrar una zona de nivel, fuera del viento, siempre es mejor.
Tener una fuente de calor:
Muchos mochileros salen sin una herramienta para hacer fuego en los meses más cálidos y simplemente comen alimentos fríos y secos, pero en invierno una cocinilla es esencial. No sólo puede ofrecerte comida caliente y bebidas, sino que puede crear el suficiente calor para calentar tu cuerpo en condiciones de congelación. Como dijimos antes, el derretimiento de la nieve para conseguir agua potable es altamente ineficiente, pero con una estufa es una posible conseguir agua. Siempre debes llevar impermeables, un encendedor y otros métodos para calentarte.
Más trucos de invierno:
Aparte de estos principios básicos, hay muchos otros pequeños consejos y trucos que puedes aprender y usar. Algunas botellas de agua o cantimploras se pueden llenar con agua caliente, pero no hirviendo. Lleva contigo alimentos con grasas y proteínas que mantengan tu energía.
Supervivencia en excursiones de invierno
Autor artículo: Casa Biescas.es