¿Nunca has esquiado, pero siempre has querido hacerlo? Para aprender a esquiar necesitarás un poco de tiempo y algo de paciencia. En un fin de semana es posible coger un nivel básico, con el que te puedas desenvolverte tú sólo en un futuro. Eso sí, para ello necesitas en estos 2-3 días de iniciación a alguien experimentado que esté contigo ayudándote y guiándote en tus primeros pasos. Aun así, antes de empezar a esquiar queremos darte algunos consejos.
Ropa para esquiar
Lo primero es lo primero, vas a necesitar la ropa adecuada. Algo tan sencillo como el frío o estar incómodo arruina un día de esquí. Puedes alquilar la ropa exterior (pantalón de esquí impermeables, chaqueta…), pero tienes que considerar qué ropa vas a llevar debajo.
Los brazos y las piernas deben estar completamente cubiertos y debes usar guantes, si o si. Las capas son la clave para mantener el calor y no el sobrecalentamiento. Siempre te puedes quitar capas si tienes demasiado calor. Asegúrate de usar ropa cómoda que no pique. Es también muy importante invertir en buenos calcetines de esquí y en unos buenos guantes de esquí para proteger tus manos y mantenerlos calientes. También te recomiendo encarecidamente usar un casco.
Equipo de esquí necesario
Necesitas unos esquís, botas y bastones. Puedes alquilarlos o comprarlos de acuerdo a tu peso, altura y nivel de esquiador. Cuando eres principiante o vas muy poco al año a esquiar, siempre se recomienda alquilar y si te decides a comprar, esperar alguna buena oferta en temporada baja de esquí y comprarlos en ese momento. Una vez que estas totalmente equipado, es hora de pasar a la acción.
Consejos para comenzar con el esquí
Ayuda de monitores
El esquí no suele ser un deporte que sea fácil de aprender por uno mismo. Es demasiado frustrante al principio. La mejor opción es contratar algún cursillo en la misma estación. La ayuda de un instructor cualificado y experimentado puede significar fácilmente la diferencia entre aprender rápido y amarlo, o darte por vencido porque lo ves imposible. Siempre puedes cambiar el instructor de esquí por un buen amigo, pero ten en cuenta que esos días el no va a disfrutar del esquí.
Ponerse en forma
Los deportes de nieve representan un trabajo duro para las piernas y es mucho más fácil de aprender si los músculos de las piernas están a la altura del reto. Es bueno que estés en forma y seas lo suficientemente flexible como para levantarse del suelo cuando te caigas. Lo cual, te adelanto que te va a pasar muy a menudo, sobre todo el primer día.
Ver videos de esquí
Si hay algo que simplemente no puedes hacer, o algo que no entiendes, ver a otras personas haciendo lo correcto puede hacer que aprendas por imitación. Mira videos de personas que esquían bien y toma nota de su posición corporal, postura y movimientos.
Ropa para esquiar
Los videos están bien, pero no lo vas a aprender por arte de magia. Necesitas ponerte los esquís tan a menudo como sea posible e intentarlo una y otra vez hasta que lo consigas. Es la única manera de aprender.
Llegados a este punto, desde Casa Biescas, sólo nos queda desearte mucha suerte y ánimo. Sabemos que el principio es difícil, pero también que puedes conseguirlo. ¡Vamos a esquiar!
Ven y disfruta del magnífico entorno que nos ofrecen los Pirineos Oscenses. Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu estancia.
Autor artículo: Casa Biescas.es