Lugares sagrados, monumentos, torres, iglesias… los valles del pirineo aragonés cuentan con toda clase rutas marianas que atraen a un incipiente turismo religioso, cada vez más importante. Por tal motivo, la Asociación de Empresarios de Barbastro (AEB) ha puesto en marcha, como proyecto piloto, la Ruta de San José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei, para impulsar este tipo de turismo en la zona.
Este proyecto cuenta con el beneplácito de la comarca del Somontano, el ayuntamiento y la Diócesis de Barbastro. Y es que uno de los lugares clave de peregrinaciones marinas cerca de Barbastro es el santuario de Torreciudad, impulsado por Escrivá de Balaguer, e inaugurado poco después de su fallecimiento, en 1975, al que llegan cada año más de 200.000 peregrinos de todo el mundo.
Se estima que las nuevas rutas se inicien a partir de la primavera de 2016, e incluyan visitas a Torreciudad, al municipio de Barbastro, ver el Museo Diocesano y el Museo de los Mártires Claretianos. Esta ruta tendrá diez ejes centrales, desde la casa natal de José María Escrivà; el comercio donde trabajaba su padre, la Casa Albás, o el colegio de las Escuelas Pías, donde estudió. Otras visitas serán en el Ayuntamiento, el museo de los Mártires Claretianos; la Iglesia de San José María, el monasterio de Nuestra Señora de El Pueyo, etc.
Turismo religioso en Aragón
El santuario de Torreciudad se halla a 24 km de Barbastro y a 80 km de Francia. Fue ideado en 1970, pero ya su construcción tuvo lugar en 1975, cuando Escrivá de Balaguer había fallecido. Según la consultora Aradez, el turismo religioso cuenta con muchos adeptos y suma unos 187 millones de euros anuales a Aragón, siendo los santuarios del Pilar y Torreciudad, integrantes de la Ruta Mariana, los más destacados y que más visitas reciben.
En total, se recibe 1,1 millones de turistas religiosos, y la estancia media de estos viajeros en Zaragoza ha sido de 1,68 días, de 2,77 en el entorno de Torreciudad y el gasto medio diario se situó en 45,9 euros.
Autor artículo: Casa Biescas