En el Pirineo Oscense hay mucho por descubrir. Si estás pensando en ir un fin de semana de escapada o una semana de vacaciones, te mostramos algunas de las rutas que se pueden hacer en la comarca del Alto Gállego.
Ascensión a los Picos de los Infiernos
Los picos de los infiernos están compuestos por tres puntas que superan los tres mil metros de altitud, y a los que se llegan andando por caminos señalizados y realizando varios trayectos. Recordar que aunque sea verano siempre es mejor ir bien provisto de piolet y crampones. Podemos subir desde el collado de Pondiellos o bien desde los ibones Azules.
Visitar Sallent de Gállego
Es una de las poblaciones más conocidas de esta zona por lo que recomendamos una ruta por el centro pero también por los alrededores. Su principal atractivo es la iglesia gótica de la Asunción, que data de principios del siglo XVI, y podemos ver un famoso retablo plateresco. También merece ser visitado el puente romano, de construcción medieval cuya construcción es del siglo XVI.
Camino de Santa Elena y Biescas en Hoz de Jaca
La población de Hoz de Jaca es otro enclave mágico y destacado de esta comarca. Cabe destacar sus senderos y caminos. Por el camino de Santa Elena podemos llegar hasta Biescas. Este sendero discurre por el corazón del Alto Gállego, conectando las localidades de Hoz de Jaca y Biescas y abriéndose paso por el fondo del impresionante desfiladero que ha labrado el río Gállego entre las sierras de Tendeñera y Partacua.
Camino de Santa Elena
Rutas del románico
En el Alto Gallego además de frondosa naturaleza podrás disfrutar de unas preciosas iglesias y otros monumentos románicos de fuerte interés. El recorrido para conocer estas iglesias del Alto Gállego es conocido como la Ruta de las iglesias del Serrablo y puede ser extenso, al haber ejemplos románicos en prácticamente todas las poblaciones que forman la comarca del Alto Gállego.
Recorridos de observación de flores
La naturaleza está presente en distintas especies y flora. Se pueden realizar varias rutas para ver las flores en la comarca, como es el caso de la zona que une Lanuza con Panticosa, donde se divisan setos, arbustos, abetos y flores en forma de espino amarillo.
En Casa Biescas puedes pedir información sobre estas rutas y descansar antes y después de descubrir la magia de los pirineos aragoneses.
Autor artículo: Casa Biescas.es