La comarca del Alto Gállego nos invita a conocer la famosa Ruta del Serrablo. Se trata de un conjunto de iglesias de características homogéneas que fueron construidas a mediados del siglo X y XI, este grupo de iglesias se ubican sobre al margen izquierdo del curso del rio Gállego, en el norte de la provincia de Huesca.
Las iglesias del Serrablo también se conocen con el nombre del “Círculo Larredense” por tener como su principal ejemplo, la iglesia de San Pedro de Lárrede. Estas construcciones estaban en el olvido y gracias a la Asociación de Amigos del Serrablo, han podido ser recuperadas y restauradas, dándole un gran valor patrimonial. En el año de 1982 fueron declaradas Bien de Interés Cultural.
Características y estilo de la iglesia del Serrablo
Estas son iglesias medievales de estilo Mozárabe, sus muros son hechos de sillarejo rectangular en hileras regulares.
La estructura en su mayoría se presenta como una planta rectangular terminada en ábside semicircular o rectangular.En todas ellas destaca una torre de campanario, ubicadas en la parte norte o sur de la estructura,y que se asemejan a los minaretes islámicos.
En las cuatro caras de la torre se abren tres ventanas de arco de herradura, apoyadas sobre fustes conformados por bloques cilíndricos.
En los muros de la parte exterior se observan arcos semicirculares de herradura, la puerta de acceso a las iglesias se ubica en el costado meridional y se encuentra enmarcada por un arco de herradura.
El material de la cubierta de estas edificaciones posiblemente fueron en madera y su tejado es a dos aguas. La particularidad de estas iglesias radica en que en la mayoría estas coinciden en su ábside semicircular, los frisos de baquetones en posición vertical bajo la cornisa posiblemente de herencia árabe.
Son más o menos quince o veinte iglesias que se encuentran adscritas a este conjunto, y se hallan en poblaciones como Lárrede, Busa, Olivan, Orós Bajo, Gavín, Isún de Basa, Susín, Satué, Cartiran, Lasieso, Otal, Espierre, Basaran, Yésero, Lasieso, Arto, Ordovés y Rasal.
Acerca de su estilo hay opiniones divididas, pues hay quienes las definen como de estilo mozárabe, otros en cambio le atribuyen su estilo al arte románico primitivo. Lo que si no se puede desconocer es la presencia de la población Mozárabe en la zona del serrablo después de que cayera el Reino Visigodo.
Los mozárabes establecieron aquí su poderío por un tiempo e hicieron sus monasterios. En estas iglesias serrablesas posiblemente se practicó la lectura mozárabe hasta 1071, pero fue el Rey Sancho Ramírez quien terminó por establecer la liturgia romana.
Recorrido Ruta de las iglesias del Serrablo
Esta es una de las rutas más importantes que se pueden disfrutar cuando se visita la comarca del Alto Gállego.
La ruta se inicia en la población de Sabiñánigo, en el barrio el puente, en este punto se debe visitar el Museo de Artes Populares del Serrablo que nos lleva a conocer como era el ambiente de la antigua sociedad tradicional serrables.
Después de dejar esta población nos dirigimos hacia Lárrede, durante el recorrido en la parte derecha encontraremos poblaciones como Sarrás, a unos 3 kilómetros encontraremos la población de Isún, en esta se encuentra también una iglesia que pertenece al círculo larredense.
Antes de llegar a Lárrede, hay que visitar la iglesia de la población de Latas. Luego la iglesia en Satue, la cual posee uno de los ábsides más limpios.
Muy cerca de allí encontraremos la iglesia de San Martín de Oliván, su aspecto original se encuentra un poco distorsionado debido a las remodelaciones que se le han hecho, una de ellas fue la adicción de una segunda nave en su parte sur con el fin de que la iglesia se viera más amplia.
Tras dejar atrás esta población continuamos el camino por una cuesta, al llegar arriba obtendremos unas magnífica vistas, las montañas del Valle de Tena al fondo y en primer plano la población de Lárrede.
Allí encontraremos la iglesia de San Pedro de Lárrede. Esta es la más conocida por ser ejemplo del prototipo de las iglesias del Serrablo, por tal motivo, y como ya hemos comentado al incicio, a estas iglesias se les conoce además con el nombre del “Círculo Larredense”. Esta iglesia se diferencia de las demás por tener dos capillas en los laterales, haciendo que la planta sea en forma de cruz latina. Se conserva muy bien y fue declarada desde 1931 como Monumento Nacional.
A dos kilómetros de Lárrede en la provincia de Huesca, encontraremos en un paraje aislado la iglesia de San Juan de Busa, esta es una antigua parroquia de una población medieval ya desaparecida, es un templo pequeño, la cubierta del ábside remata conjuntamente con el techo de la nave, dando la impresión como si fuera la quilla de un barco. La iglesia fue restaurada en 1977 gracias a la Asociación Amigos del Serrablo.
Más detalles sobre la ruta del Serrablo
Hay que mencionar también la iglesia parroquial de Santa Eulalia de Orós Bajo. Su estilo es un poco más tardío, posee más elementos del estilo románico en comparación con el mozárabe.
La iglesia más antigua de este grupo, es la de San Bartolomé de Gavín, esta es de influencia visigótica y se diferencia de las demás por tener una cabecera cuadrangular, su campanario es uno de los más hermosos.
Por último mencionaremos la iglesia de San Juan Bautista de Omiste, esta se encuentra un poco más alejada en la población de Rasal, se encuentra restaurada y en su interior se pueden ver pinturas murales muy interesantes.
Es un magnífico recorrido que te va a dejar con la boca abierta, vale la pena el recorrido de los 40 kilómetros que comprende la ruta de las iglesias del Serrablo, estas son las más visitadas de la comarca del Alto Gállego por encerrar arte, cultura y religiosidad.
Autor artículo: Casa Biescas.es