La población de Gavín (Huesca) tuvo que padecer una grave destrucción durante la Guerra Civil. En este lugar se libró la Batalla de Sabiñánigo, que tuvo lugar entre el 22 de septiembre al 8 de noviembre en 1937. Aquí las fuerzas del Ejército Republicano idearon una estrategia para detener el ejército sublevado, estos al verse acorralados por sus opositores, tuvieron que acceder a su último refugio, este era la iglesia de Santa María de Gavín, razón por la cual la estructura sufrió severos daños. La iglesia que originalmente se ubicaba en la población de Gavín tuvo que ser trasladada al parque municipal de Sabiñánigo para su recuperación.
La iglesia de Santa María de Gavín y su recuperación después de la guerra
La Asociación Amigos del Serrablo viendo el estado ruinoso en el que quedó la edificación, se dio a la tarea de encargarse de la recuperación de sus restos hacia la década de los 70, pues debido a su destrucción durante la guerra sólo quedó la pila bautismal y parte de la cabecera de la iglesia. En este tiempo también se estaba construyendo el parque municipal en la población de Sabiñánigo, así que decidieron que este era el mejor sitio para trasladar los restos de la iglesia y ser exhibidos. La iglesia se encuentra ubicada al final de la avenida dedicada a Julio Gavín.
Su aspecto es el típico de construcción Larreadense. La cabecera se compone de siete arquillos ciegos lombardos descansando sobre una moldura circular, sobre esta hilera se ve una banda de frisos de baquetones. En la parte central hay un ventanal aspillerado.
Al interior entre el ábside y lo que queda de la nave, se observa en ruinas lo que fue el presbítero, este va escalonado y cubierto con medio cañón. La cabecera de la estructura es cubierta en cuarto de esfera y en la parte de la nave su techumbre posiblemente fue en madera a dos aguas.
En la parte exterior del edificio las pequeñas columnas dan la sensación de que están sustentando el alero, aunque estas en realidad son piezas alargadas talladas en piedra de borde redondeado. Parte de estas columnas se esconden en la estructura del muro, por eso pareciera que solo se tratara de pequeñas columnas adosadas a la pared.
Si vas a la población de Sabiñánigo no olvides visitar los restos de la iglesia Santa María de Gavín.
Autor artículo: Casa Biescas.es