El valle del Sobrepuerto se ubica en una pequeña zona en el pirineo oscense, es una zona muy montañosa ubicada entre los ríos Gállego y Ara en la comarca de Sobrarbe, entre la población de Biescas y el Valle de Broto. Sus montañas comprenden los 2.000 metros de altura y se encuentra moldeado por barrancos y cañones dónde merecen una mención especial sus bosques casi vírgenes.
Sobrepuerto depende administrativamente de la comarca del Alto Gállego. En este valle encontraremos las poblaciones de Basaran, Bergua, Cillas, Cortillas, Escartín, Otal, Ainielle, Ayerbe de Broto, Sasa de Sobrepuerto y las pardinas de Fenes, Isuala y Niablas.
El clima de la región puede variar según la estación del año, sus inviernos son prolongados y fríos, los veranos en cambio son cortos y muy frescos. Gracias al clima, el valle goza de vegetación muy variada, sobresalen los bosques mixtos de pino, hayas y abedules, en las vertientes de su cordillera se observan erizones, aliagas quejigos y matorrales.
Sobrepuerto, un valle evocador de senderos silenciosos
Este es un valle con mucha personalidad, esto es gracias a sus tradiciones y a sus antiguos moradores que hicieron de este, una región con propia personalidad.
Las personas disfrutan al acudir a este valle por la riqueza natural que les ofrece, los amantes de la botánica, ornitología y geología pueden ver cumplidas sus expectativas cuando acuden a este sitio. Es una magnifico paisaje que se debe conocer a pie, sus barrancos y montañas hace de éste un sitio apetecible para los que disfrutan de hacer senderismo.
Para acceder al valle se puede hacer desde el valle del Ara o el Gállego. Desde el primero se puede ir accediendo por medio de la combinación de varias sendas que nos llevarán hacia Bergua; y para el acceso desde el valle Gállego se debe hacer por sendas forestales de las cuales algunas cuentan con accesos restringido, para eso se debe contar con llaves y permisos que otorga el ayuntamiento de Biescas.
Estos son solo unos ejemplos, que nos llevaran a conocer los pueblos que conforman este valle, ya que hay otras rutas para personas más todoterreno.
El valle de Sobrepuerto en Huesca se volvió un paraje solitario, debido a la migración de las personas a las grandes ciudades, de los 16 pueblos que conforman el valle, solo Bergua se mantiene en pie, los demás se hallan abandonados y sus casas se pueden ver en ruinas, en ellas solo abunda la maleza y la vegetación. Estos pueblos son el vivo ejemplo de la despoblación en la zona montañosa que se vive en España.
Autor artículo: Casa Biescas.es