Historia y cultura: un repaso a las plazas de los pueblos de Huesca
Señoriales, fortificadas, medievales… las plazas de los pueblos de los pirineos aragoneses aportan historia y cultura. Suelen ser ejes centrales de eventos y de edificios diversos en los que sus habitantes y visitantes pueden admirar una vida arquitectónica realmente de ensueño.
Plaza Mayor de Aínsa
Ya hemos destacado alguna vez la naturaleza de esta población. Su carácter medieval es superior, al estar fortificada y llena de arcos que nos hacen volver a hace algunos siglos atrás. Cuenta con arcos, edificios señoriales y balcones de las casas, algunas tan antiguas como la propia plaza.
Plaza Mosén Rafael Ayerbe de Alquézar
Una plaza medieval, como el resto del pueblo, donde los comerciantes y artesanos vendían productos, algo que no ha quedado tan desfasado al hacer ahora mercado en la plaza. Edificios, arquitectura y muchos aspectos naturales son protagonistas de la plaza de este bello municipio.
Plaza Mayor, Escuelas Pías y Palau Quer de Benabarre
Benabarre es historia. Y ello se refleja en sus plazas, como la plaza mayor, que engloba porches originales y de origen medieval, denominados de Vergara. Se organizan eventos y habitan edificios que giran en torno a la plaza durante todo el año. Además, destacamos la Plaza Escuelas Pías, que data del año 1682, y que alberga la Casa de Cultura, mientras que la Plaza Palau Quer tiene también varios edificios, como el hospital de Santa Elena.
Plaza del mercado de Barbastro
Como en otras poblaciones de esta zona, Barbastro cuenta también con su plaza porticada, en la que habitan el Gran Hotel, de cuatro estrellas, la casa natal de Escrivá de Balaguer, la capilla de Santa Ana… es lugar central para recorrer la población y zona comercial, al haber mercado durante varios días de la semana.
Plaza del Valle de Tena en Sallent de Gallego
Es el centro de esta magnífica población de la zona norte de los pirineos. Está rodeada de un buen paisaje de nieve, al estar situada cerca de las pistas de esquí. Pero su verdadero encanto es poder ver las casas con una arquitectura típica de montaña. Alberga el edificio del ayuntamiento, hoteles, oficinas de información turística y otros.
Autor artículo: Casa Biescas.es