Jaca es una de las poblaciones más importantes del Pirineo Aragonés, ubicada en la comarca de La Jacetania, en Huesca. Asombra a sus turistas por situarse en un entorno natural excepcional. Si decides ir a visitar Jaca, no te pierdas los atractivos que te recomendamos a continuación.
La Ciudadela de Jaca
Claro exponente de la ciudad, este monumento se conoce también como el castillo de San Pedro, que data del XVII. Es una gran fortificación de forma pentagonal, que atrae por fuera, pero también por dentro donde podemos disfrutar de su patio de armas y de la iglesia dedicada a San Pedro. Así mismo no debéis dejar pasar la oportunidad de visitar su museo de miniaturas militares.
La Catedral de San Pedro y el Museo Diocesano
Este edificio está considerado como Monumento Nacional de 1931 y Bien de Interés Cultural desde 1985. Contiene diversidad de estilos arquitectónicos, aunque destaca el románico, habiéndose construido en diversas fases, desde el año 1077 al año 1139. Resalta por sus pórticos y fachadas exteriores, y, en su interior, son importantes las bóvedas renacentistas, y las capillas de San Sebastián, La Anunciación, Santa Ana, y San Miguel.
Mención especial merece el Museo Diocesano de Jaca, dónde podrás encontrar una de las mejores colecciones de pintura románica.
El Paseo de la Constitución
Este paseo es el primer parque público de Aragón, en el que podemos ver algunas fuentes, una biblioteca de verano y juegos infantiles para los niños. Es el lugar indicado para descansar, dar una vuelta o incluso comer para relajarse
El Festival Folklórico de los Pirineos de Jaca
Sin duda alguna, uno de los eventos más importantes a los que se puede asistir en Jaca. Uno de los festivales con mayor interés de la comarca y de toda la comunidad es el de Folklore de los pirineos de Jaca. Tiene lugar a finales de julio y primeros de agosto, y engloba a los grupos folklóricos de un total de 20 países aproximadamente.
La fiesta del primer viernes de mayo
El primer viernes de mayo es la fecha en la que se conmemora un acontecimiento vital para Jaca, la victoria sobre los musulmanes. Cuenta la leyenda que un ejército musulmán de unos 90.000 hombres trató de invadir Jaca, y que un pequeño ejército con apenas 1.000 jacetanos logro hacerle frente y llevarse la victoria.
Autor Articulo: Casa Biescas.es