La comarca del Alto Gállego
En la provincia de Huesca, tiene una gran riqueza cultural que vale la pena conocer. Sus poblaciones, actividades y rutas van destinados a familias, grupos de amigos o empresas con el fin de saborear, de cerca, monumentos y paisajes.
Arte de Serrablo
El arte mozárabe y románico es una de las características de las iglesias del Serrablo. En este caso, las diferentes iglesias hablan por sí solas con todo tipo de arquitectura diferente y por definir. La gran mayoría suelen estar formadas por una nave rectangular que culmina en un ábside visigótico, con torre-campanario, y un tamaño más bien pequeño. Algunas de las iglesia de este estilo están en Basarán, Oliván, Lasieso, Gavin, Latre, Orna, Otal, etc.
Rutas de árboles singulares
La comarca ha creado el catálogo de protección de árboles singulares. Ello ofrece interesantes rutas para observar tales árboles, como el castaño de Indias en el parque de Panticosa, los robles de San Juan de la Peña, o el pinsapo, un tipo de abeto que está en Biescas.
Feria de ganados de Sallent de Gállego
Las ferias se suceden a lo largo del año. Y en septiembre tiene lugar una de las más populares. Es la feria del ganado de Sallent de Gállego, que agrupa un Concurso-Exposición de Ganado, siendo la primera que se celebraba en la zona. Además, hay muestras de artesanía del lugar, alguna actuación relacionada con el tema agrícola-ganadero, degustaciones gastronómicas con productos de la zona…
Estaciones de esquí alpino cercanas
Las estaciones de Panticosa y Formigal son las reinas de esta comarca. Ofrecen una buena cantidad de servicios y máximas instalaciones. Pero si lo que se quieres es conocer otras estaciones cercanas, aconsejamos las de Artouste, donde llegar con el trenecito en verano y en coche en invierno; la de Gourette, en Francia, que cuenta con más de 60 kilómetros esquiables, y las de Astún-Candanchú, en el mismo Aragón, con 40 kilómetros esquiables.
Nos vamos de museos
La cultura está también impregnada en estas tierras. No dejes de visitar los museos más cercanos. Es el caso del El museo de dibujo Julio Gavín – Castillo de Larrés, del etnológico Angel Orensanz y Artes Populares de Serrablo, además de los museos algo más pequeños, pero igualmente curiosos, de las poblaciones de la comarca. No te pierdas tampoco los centros
Autor artículo: Casa Biescas.es