Entre montañas, naturaleza y rutas diversas, se encuentran los centros de interpretación de la naturaleza que nos guían y nos enseñan el maravilloso legado de los pirineos de Aragón. Algunos están ubicados en medio de parques y otros en las poblaciones de la región. Visítalos para saber mucho más sobre la historia y presente de sus valles.
De Sabiñánigo y Retablo. Podemos hacer parada y visitar el museo etnológico de Sabiñánigo y el museo de dibujo del Larrés. En este mismo entorno, sus centros de interpretación dejan entrever cómo era la vida de montaña anteriormente.
El de los Glaciares de Senegüé. En la población de Senegüé, al lado de Sabiñánigo, este centro es de los únicos de tales características de Aragón, donde ver, a través de un audiovisual y paneles informativos, la vida de los glaciares en el pirineo.
Centro de interpretación del Parque Nacional de Ordesa. En Torla, el centro recoge la vida, fauna y naturaleza del fantástico Parque Nacional de Ordesa. Cuenta con salas de exposición para conocer los ecosistemas, la ecología del lugar, y la geología.
De Biescas. Si queremos algo de cultura mientras estamos andando entre montañas, recomendamos el museo de La Torraza de Biescas y el Centro de Interpretación de La Pez de Yésero. En ellos podemos descubrir cómo se vivía antiguamente en la zona al entrar en una casa del siglo XVI.
Centro de Interpretación de La Vida Pastoril. Mientras hacemos senderismo por la Senda de Izarbe, nos topamos que este centro que explica, de forma amena, la vida pastoril y todo lo relacionado con ella: los orígenes del oficio, la artesanía, los animales, etc.
Del Megalitismo pirenaico y la Val d’Echo. En Hecho, Huesca, este museo permite hacer un extenso recorrido por los diversos pueblos que forman el valle para conocer cómo son sus costumbres y la flora y fauna que habitan.
Los centro del Valle del Ésera. Agrupa tres espacios distintos para conocer las costumbres del lugar. Engloba diversos espacios, como el Museo de Bastones o el de Iconos, y el Museo de Juegos Tradicionales.
El Centro de Interpretación de Ansó. Es la sede del Parque Natural de los Valles Occidentales y muestra la riqueza natural de los pirineos. Se recrean los bosques de la zona y se hace hincapié en la figura del oso pardo. Se realizan actividades y exposiciones temporales siempre de un modo lúdico.
Autor artículo: Casa Biescas.es