El museo de La Torraza fue construido en una casa-fuerte de origen medieval en 1580, por el infazón Juan de Acín, como símbolo de su posición económica y social. En la comarca es muy común ver edificaciones así, pero la que se encuentra en Biescas es especial por lo que contiene dentro.
Es un museo, el cual, por medio de paneles ilustrativos, maquetas, utensilios y audiovisuales, nos da a conocer la forma en como transcurría el día a día de los habitantes y aledaños de esta localidad oscense en el siglo XVI.
La Torraza; edificio representante de la arquitectura popular del siglo XVI.
La edificación es la viva representación de la arquitectura popular del siglo XVI. Fue construido en piedra, y es imprescindible destacar en cuanto a su arquitectura los detalles de su fachada, como por ejemplo las saeteras que se divisan en el último piso como elemento de defensa para la casa-fuerte. Ya en su interior, impresiona ver las escaleras que hay, son angostas y en piedra, los techos son abovedas. También se pueden encontrar dos chimeneas con corte francés, yhay que destacar el refinamiento del suelo, con cantos rodados los cuales dibujan orlas y filigranas, algo que no era muy frecuente de esa época.
Que puedes ven en el Museo de La Torraza.
Este espacio dedicado a la exposición se divide en tres plantas:
En la primera planta se representa la geografía y la historia de Biescas en aquella época. También nos habla acerca de la necesidad de construir este tipo de fuertes por parte de las familias más nobles de la comarcacomo defensa a la inestabilidad de aquella época. Así era como dejaban claro su poder económico.En esta primera planta también te van a mostrar como fueron ampliados y modificados viejos castillos de la edad media,como por ejemplo, Los castillos de Escuer, Lárrede y larrés para ser adaptados a los nuevos tiempos.
En la segunda planta se nos representa la invasión de Biescas por el ejército luterano francés, y el contraataque de las tropas españolas en el paso de Santa Elena. En esta parte de la casa también hay un lugar reservado para los artesanos. Se muestran utensilios reales de la época del siglo XVI.
En la tercera plantase muestra material audiovisual sobre Juan de Acín, la persona que mando construir la torraza, las noticias y los hechos que acaecieron en España y en el reino de Aragón en esa época, y como cambió la vida para los moradores, explicado también mediante carteles ilustrativos y maquetas.
Horarios visita Museo La Torraza, Biescas
En verano, del 1 de julio hasta el 10 de septiembre. Abierto también en el puente de la Constitución, Navidad y Semana Santa. Para más información llamar a la oficina de turismo de Biescas 974 485 222.
Si vienes al Valle de Tena es un sitio obligado para visitar.
Autor artículo: Casa Biescas.es