fbpx

Muy cerca de Gavín se encuentra la Ermita de Santa Elena, a 5 kilómetros del norte de Biescas, en Huesca. Cuando te diriges hacia este santuario puedes encontrar un dolmen con su mismo nombre, el cual fue descubierto en el año 1933 y destruido durante la guerra civil para posteriormente ser restaurado en la década de los 70.

Cuenta la leyenda sobre la historia del santuario que Santa Elena pasó por allí escapando de quienes la estaban persiguiendo, y se adentró en una cueva, la cual quedó oculta por la tela de una araña, y quienes la estaban persiguiendo pasaron de largo y no la pudieron ver. Pasado ya el peligro Santa Elena salió de su escondite y fue en este sitio donde brotó una fuente de agua. Según la creencia popular, por medio de su caudal se puede predecir las cosas buenas o malas que puedan ocurrir. También se dice que sus aguas provienen del rio Jordán, debido a que un peregrino que visitó la ermita encontró flotando su bastón, que había perdido en tierra santa.

 

Es uno de los santuarios religiosos más importantes del Alto de Gallego, dedicado a Santa Elena, patrona de Biescas y todo el valle de tena. Su fundación tuvo su origen durante el mandato del rey Jaime I de Aragón en 1221, su construcción al inicio, fue el de una capilla de estilo Mozárabe, más adelante se le realizaron ciertas ampliaciones para dar con la forma que tiene hoy. Consta de una sola nave con capillas a los lados, estas tienen unos retablos barrocos con la imagen tallada de Santa Quiteria y San Silvestre.

En la parte que sobresale al exterior se encuentra el coro, y en el presbiterio hay una puerta que da a la cueva donde se escondió santa Elena.

En el año se realizan cuatro romerías al santuario:

  • 7 de febrero conmemorando la victoria de los hugonotes en 1592.
  • El domingo de pentecostés también día de las cruces, presidido por las parroquias de Biescas y el valle de tena.
  • El 13 de junio en la fiesta de San Antonio de Padua, lo preside Biescas y Hoz de la jaca.
  • El 18 de agosto en la misa de Santa Elena.

La ermita de Santa Elena, sin duda merece una visita durante tu estancia en el Valle de Tena, desde Casa Biescas estaremos encantados de orientarte en tu visita a nuestro precioso valle.

RinconesDelPirineo, VallaDeTena, Verano, Summer, Naturaleza, Biescas, Montaña, Mountain, Alquiler, AlquilerCasa, AlquilerChalet, Instagood, CasaBiescas, Gavin
fuente-santa-elena

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Conoce nuestra casa

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Un lugar para relajarse en solitario y disfrutar de la soledad y la tranquilidad
Práctica parapente en Aragón Pirineos