La comarca del Alto Gállego
En la provincia de Huesca, la comarca del Alto Gállego ofrece una gran riqueza cultural y natural que vale la pena conocer. Sus pueblos, actividades y rutas están pensados para familias, grupos de amigos o empresas que buscan descubrir monumentos y paisajes únicos.
Arte de Serrablo
El arte mozárabe y románico es una de las señas de identidad de las iglesias del Serrablo. Estas construcciones destacan por su arquitectura singular, con naves rectangulares, ábsides visigóticos y torres campanario. Algunas de las más representativas se encuentran en Basarán, Oliván, Lasieso, Gavín, Latre, Orna u Otal.
Rutas de árboles singulares
La comarca cuenta con un catálogo de árboles singulares protegidos, ideales para realizar rutas de senderismo. Entre ellos destacan el castaño de Indias en Panticosa, los robles de San Juan de la Peña o el pinsapo de Biescas.
Feria de ganados de Sallent de Gállego
Cada septiembre se celebra una de las ferias más populares de la zona: la feria de ganado de Sallent de Gállego. Incluye un Concurso-Exposición de Ganado, además de artesanía local, actuaciones culturales y degustaciones gastronómicas.
Estaciones de esquí alpino en la comarca del Alto Gállego
Las estaciones de Formigal y Panticosa son las más destacadas de la comarca, ofreciendo modernas instalaciones y servicios. También están cerca otras opciones como Artouste, Gourette en Francia o Astún-Candanchú en Aragón.
Museos y cultura
La cultura tiene un gran protagonismo en el Alto Gállego. Destacan el Museo de Dibujo Julio Gavín – Castillo de Larrés, el Museo Etnológico Ángel Orensanz y otros espacios locales que conservan la historia y tradiciones de la comarca.
Autor artículo: Casa Biescas.es