Huesca es una zona con un rico patrimonio para acoger a visitantes, empresas y turistas de todas partes. Ahora la población oscense de Barbastro se prepara para acoger lo que será el I Congreso sobre Recreación del Patrimonio Histórico, que tendrá lugar del 11 al 13 de septiembre.
Se trata de un foro pionero en esta temática a nivel nacional que hace hincapié en la memoria presente e histórica del patrimonio, como eje transversal de cultura y unión de pueblos. Este congreso tiene su origen gracias al esfuerzo de la Asociación de Empresarios de Barbastro, y está financiado por el propio Ayuntamiento de Barbastro, en lo que será una cita internacional.
El congreso va a reunir a profesionales que se centran en el patrimonio histórico de las ciudades y pueblos, y lo que se quiere es dar a conocer la recreación histórica desde diversas vertientes. Bien sabido es que este patrimonio tiene mucho que ver en la vida, las costumbres y el turismo de la cada región y que aporta una serie de ventajas a cada localidad.
El patrimonio cultural e histórico debe preservarse porque es fuente de vida y naturaleza, de pasado y presente y marca el futuro de los valles de Aragón y de Huesca para atraer más visitantes a este gran zona. En el congreso se prevé alianzas con proyectos internacionales, como el Consorcio de las Sociedades Europeas de Recreación Histórica, o la Federación Italiana de Arte Ecuestre Recreacionista. Algo que aumentará la diversidad en el sector para que Huesca se convierte en una zona mejor posicionada en cuento a patrimonio histórico se refiere.
Al I Congreso Internacional sobre Recreación del Patrimonio Histórico participarán instituciones, empresas y también particulares que están relacionados con la creación y recreación del patrimonio histórico. Así, destacan gestores culturales, escuelas, profesores, profesionales liberales afines, etc. Todos ellos, además, van a poder ver y beneficiarse de las múltiples ventajas del patrimonio de los valles oscenses. Van a tener que buscar alojamiento en las casas rurales del lugar y podrán hacer uso de las instalaciones que se adecuan para tal fin.
Autor artículo: Casa Biescas.es