El objetivo de las medidas de seguridad que tomemos a la hora de planificar una salida a la montaña en el Pirineo aragonés es evitar accidentes. Acciones básicas como planificar adecuadamente las excursiones, equiparnos con todo lo necesario en cuanto a ropa de abrigo y un buen botiquín y, sobre todo, la prudencia, pueden ayudarnos a pasar un gran día sin sobresaltos.

Dentro de nuestro equipo de montaña siempre incluiremos un mapa, una brújula, gafas de sol y protector solar, un botiquín bien equipado y bastante agua y comida. El teléfono móvil puede ser un gran aliado de este tipo de excursiones, en especial si añadimos a la mochila una batería externa para recargarlo en caso de que sea necesaria.

Botiquín de Montaña

 

El botiquín de montaña lo diseñaremos según nuestras necesidades. Alcohol, tiritas, gasas, apósitos para rozaduras y vendas entran en lo básico, aunque también puede ser conveniente incluir aguja, bisturí, repelente de insectos y manta térmica según la zona en la que estemos. También podemos añadir algunos fármacos, además de nuestra medicación habitual, como ibuprofeno, antihistamínicos en caso de alergia, amoxicilina para alérgicos a la penicilina, analgésicos, etc.

 

Consejos de seguridad para correr en montaña

La ropa que llevemos debe de estar de acuerdo con la actividad que vayamos a realizar para impedir toda clase de accidentes. A la hora de correr en la montaña el uso de varias capas de ropa nos aislará del frío y nos permitirá regular nuestra temperatura quitándonos la chaqueta, por ejemplo. De todas formas evitaremos incurrir en excesos: ropas demasiado pesadas pueden darnos mucho calor y al final terminar siendo una molestia.

Los nuevos materiales en prendas deportivas son mucho más adecuados que el algodón. El Goretex, por ejemplo, es transpirable y muy resistente a la lluvia, mientras que la lycra es ligera y se adapta a nuestros movimientos. También existen en el mercado zapatillas especiales para este deporte.

Cima portalet

Seguridad en Montañismo invernal

Un caso especial es el montañismo invernal ya que en este deberemos extremar la seguridad. El terreno nevado hace obligatorio el uso de piolets y crampones. Además, la ropa térmica es imprescindible, lo mismo que las gafas de sol y la crema solar. Las exigencias físicas para hacer montañismo invernal aumentan: el terreno es mucho más inestable y existen más peligros. Además, si a todo esto se une un clima inestable, el riesgo se incrementa ostensiblemente. Si aun así desea practicar esta clase de montañismo, existen cursos que preparan en conocimientos a los alumnos, enseñándoles todas las precauciones a tomar sobre el terreno.

Si a pesar de todo, hemos tenido un accidente en la montaña, nos pondremos en contacto con los servicios de emergencia 112 e intentaremos realizar unos primeros auxilios in situ. Salvo que sea estrictamente necesario no moveremos al herido, ni tampoco le dejaremos solo.

Esperamos que estas líneas le hayan podido ayudar a planificar su excursión por la montaña. Las precauciones a tomar son muchas, pero nos garantizan que nuestra salida llegue a buen término.

Ven y disfruta del magnífico entorno que nos ofrecen los Pirineos Oscenses. Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu estancia.

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

Consejos avanzados de esquí
Paseo por Ordesa y Monte perdido