Sea invierno o verano, y si has elegido Aragón como destino turístico, las rutas enológicas son unas de sus atracciones, gracias a las variedad de vinos y gastronomía que se elaboran en sus tierras. Te recomendamos 3 rutas enológicas por Aragón con el fin de descubrir el sabor auténtico de sus afamados vinos.

Ruta del vino de Cariñena

Es la más antigua de las Denominaciones vinícolas de Aragón. En esta ruta verás bodegas con mucha historia, que conviven con otras nuevas. Se extiende por la provincia de Zaragoza y cuenta con viñedos en una extensión de 14.388 ha en diversas poblaciones que podemos visitar: desde Alfamén, Almonacid de la Sierra, Cariñena, Longares, Mezalocha, a Muel, Paniza y Villanueva de Huerva.

En esta zona recomendamos visitar el museo del Vino de la DOP de Cariñena, dentro de una bodega que data del año 1918 de 1.200 metros cuadrado. La casa de la viña y el vino agrupa una biblioteca, la sala de catas, la enoteca, y el famoso museo del Vino, que acoge la oferta turística de la zona, el proceso de elaboración del vino, reconociendo el trabajo de viticultores durante años.

Los Vinos de la Denominación de Origen Somontano

Ruta del vino de la garnacha

Una de las uvas más populares que da lugar a vinos contundentes y sabrosos es la garnacha. La encontramos en diferentes DO, entre las que destaca la Denominación Campo de Borja, que tiene una larga tradición. Veremos las bodegas del propio Monasterio de Veruela a otras más pequeñas y familiares que marcan el futuro de estas rutas.

Una de las rutas que se recomiendan que une vino y deporte es la que se realiza en BTT. Engloba más de 300 kms de senderos donde se pasa por 18 municipios y ocupa el 90% del territorio para ir en bici. Podemos pasar por zonas del valle del Ebro y de Moncayo.

Somontano, en el norte

En Huesca, se está haciendo realmente popular la ruta del vino de la DO de Somontano. Bodegas vanguardistas, fiestas culturales en torno al vino, poblaciones vinícolas y un paisaje diferente en los pirineos son las señas para conocer este poderoso vino.

Algunas de las bodegas que se enmarcan en esta ruta es son las Viñas del Vero, Viñedos y Crianzas del Altoaragón, Bodegas Raso Huete S.L. o Bodegas Fábregas, entre otras. En la gran mayoría hay degustación de vinos, cursos de catas, venta de productos, celebración de eventos vinícolas y la particular visita a los viñedos.

 

 

Autor artículo: Casa Biescas.es

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comparte en tus redes sociales

Artículos relacionados

La Meteorología de Montaña en el Pirineo
La Diputación de Huesca, con el cultivo de la trufa negra