El barraquismo es uno de los deportes más practicados del pirineo aragonés. Pero esta actividad debe hacerse bien si no se quieren sufrir contratiempos. La guardia civil da una serie de consejos cuando se practica este deporte.
Por descontado que debemos llevar el equipo adecuado para realizar tal deporte y mirar también el terreno antes de subir al lugar. Se recomienda utilizar ropa isotérmica de neopreno para regular la temperatura corporal. Ademas es importante informarse sobre las presas de contención de agua que puedan haber en la parte superior del barranco.
A la vez que la ropa y el equipo, la guardia civil también establece que el calzado adecuado es importante a la hora de hacer este deporte. Y además se debe llevar saca, casco, arnés, cabos de anclaje y descensor además de navaja y silbato. Y para el teléfono móvil, es mejor dejarlo en un bidón estanco junto a una manta térmica.
En el barranquismo se utilizan una serie de complementos para poder hacer mejor tal deporte, y que debemos llevarnos a la montaña o bien pedir a la empresa que organiza la excursión de barranquismo. Son tres cuerdas que tendrán como mínimo un largo igual al del rápel más largo que tenga el barranco. Una de ellas nos servirá de cuerda auxiliar para casos de emergencia y se lleva en la saca.
La guardia civil recomienda no saltar a pozas de agua sin asegurarse de que no hay obstáculos o corrientes peligrosas. Se especifica que es mejor rapelar y comprobar las condiciones de la poza. Observar las condiciones metereológicas es también importante antes de ir a asegurarnos una buena jornada de barranquismo.
Por otro lado, hay que asegurarse de establecer un código de señales entre los miembros del grupo para comunicarse entre el ruido que se forma con la corriente de agua. Practicar barranquismo es un deporte de aventura cada vez más de moda, porque nos ofrece liberarnos del estrés entere muchas otras ventajas.
Autor artículo: Casa Biescas.es