Es muy recomendable seguir un mínimo de indicaciones básicas al preparar una actividad en la nieve en el Pirineo Aragonés para evitar contratiempos. Se pueden concretar en forma de una lista ordenada de sencillos consejos que si se siguen contribuyen al disfrute de esos momentos de ocio.Debemos empezar por la preparación del viaje. Las actividades deportivas de invierno son los principales atractivos del turismo en el pirineo aragonés.
En la montaña se dan condiciones térmicas, de refracción solar, de visibilidad y físicas de la superficie terrestre que marcarán unos límites. Un equipo adecuado a la actividad, a las circunstancias ambientales y a la capacidad deportiva de cada uno es lo primero con lo que se ha de contar.
Por lo tanto, nos fijaremos en primer lugar en el vestuario. Cada persona exige unas condiciones que pueden ser muy específicas de su persona. El gusto personal, la tolerancia al frío, las horas que se dedican al deporte son factores que hay que tener en cuenta en este punto preliminar.
El material propiamente deportivo como esquíes, tablas, bastones, botas y pieles de foca deben atender las necesidades que imponen la actividad que se va a desarrollar y la capacidad técnica. Antes de iniciar el viaje hay que revisar el estado en que se encuentra cada elemento. En muchos casos será preciso corregir los desgastes, arañazos y golpes visibles en esquíes y tablas. Con ello aparte de solucionar efecto estético se mejorará la comodidad y seguridad en la actividad deportiva.
El transporte seguro de todo el material en el vehículo es un detalle muy importante que hay que considerar. El tamaño y peso de algunos elementos del equipo deportivo pueden hacer peligrosa una acumulación descuidada de ellos en la parte anterior del interior del automóvil.
Un frenazo brusco puede convertir esos objetos en la causa de lesiones importantes por un desplazamiento cinético de los mismos sobre los ocupantes del vehículo. La simple sujeción con diversos sistemas para interior y exterior de vehículos son una inversión muy apropiada para la seguridad y evitar sanciones de tráfico por parte de las autoridades.
Una vez en destino también han de observarse unas normas mínimas de urbanidad en el transporte manual del equipo deportivo. La afluencia, a veces masiva, que se concentra en la entrada a los espacios reservados para la práctica deportiva o simplemente residenciales exige evitar accidentes por un desplazamiento descuidado con todo el material deportivo. Los esquíes se transportan sobre el hombro con las puntas hacia delante e inclinadas hacia abajo. El apoyo en el hombro es en la parte anterior, los esquíes deben ir los dos de forma compacta y que permitan el manejo con el movimiento de una sola mano.
Sobre todo debemos ser conscientes que compartimos un espacio con otraspersonas y que una parte de nuestra atención debe estar puesta siempre en facilitar la comodidad de la actividad de todos.
Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu visita a esquiar al Pirineo Aragonés. ¡Te esperamos!
Autor articulo: Casa Biescas.es