La cultura megalítica que se extendió por toda Europa dejó su huella en el término municipal de Biescas. Un ejemplo es el Dolmen de Santa Elena, una construcción funeraria con miles de años de historia ubicada muy cerca de la ermita que lleva su mismo nombre.Este fue descubierto en 1933 y según datos su origen se puede remontar al año 3000 a.c
Algunos dolmen fueron saqueados y destruidos durante la Guerra civil, acontecimientos como estos han hecho que su interpretación sea bastante difícil, pues muchos han tenido que ser reconstruidos. El Dolmen de Santa Elena es uno de ellos, antes de llegar la Guerra Civil a estas tierras existían dos dólmenes en el camino al fuerte de Santa Elena. En la actualidad sólo perdura uno. Después de la guerra, el Dolmen de Santa Elena tuvo que ser reconstruido en el año de 1975. En el sitio se realizaron excavaciones arqueológicas en las que se encontraron elementos primitivos como colgantes, puntas de flecha y cuchillos de sílex, todos estos son vestigios de los antiguos moradores de estas tierras pirenaicas.
El dolmen de Santa Elena también marca la entrada al Valle de Tena y es parte importante del conjunto que conforma el santuario de la patrona de la tierra de Biescas.
Como llegar al dolmen de Santa Elena
Saliendo del municipio de Biescas hacia la parte norte de esta localidad, nos adentramos en la carretera que lleva a Francia, por aquí a 4 kilómetros encontraremos un desvío que se halla señalizado en la pista que atraviesa el rio Gállego a la derecha, y que conduce hacia la Ermita de Santa Elena. Junto al dolmen podemos encontrar paneles informativos de fácil lectura, que nos permitirán conocer mejor el dolmen y nuestro entorno.
Hay puntos de observación y bancos para el descanso, el recorrido también te lleva a pasar sobre barrancos y el entorno se encuentra acompañado de bastante agua y vegetación.
Subiendo por el camino antes de llegar a la Ermita, encontraremos la planicie de Santa Engracia donde se haya el dolmen de Santa Elena.
El Dolmen de Santa Elena tiene gran importancia para sus visitantes por formar parte del conjunto de la ermita que lleva su mismo nombre, este es uno de los santuarios más importantes dentro del contexto religioso en la comarca del Alto de Gállego, todos los que van a conocer la ermita de Santa Elena no se pueden ir sin visitar su dolmen.
Como llegar desde Casa Biescas