La inmensidad de la naturaleza con los lagos y embalses del Pirineo Aragonés que recubren las montañas nos dejan sin palabra. Forman parte de la naturaleza más asombrosa de esta área, que posibilita la realización de excursiones y deportes de aventura que hacen de una escapada perfecta para hacer senderismo en el Valle de Tena.
Lagos y embalses donde hacer senderismo en el Valle de Tena
Lago de Barasona
Es uno de los más grandes de los pirineos y lo situamos a caballo entre las poblaciones de Barbastro y Graus, también denominado pantano.
Es una de las atracciones turísticas de la comarca de La Ribargoza, al poder llegar haciendo una bonita excursión. Su construcción data del año 1932, inundando el pueblo de Barasona, de ahí que reciba este nombre, y cuando el nivel del agua baja, puede verse la antigua iglesia de la población.
Embalse de Búbal
Ubicado en el Valle de Tena de Huesca, acoge las aguas del río Gállego. Data del año 1971 y cuenta con 64,26 hm³ de agua. Engloba un total de 234 hectáreas de terreno, ocupando parte de la población de Búbal, y su construcción supuso la expropiación de las localidades de Saqués y Polituara, que estaban muy cercanas al embalse.
Embalse de Lanuza
También otro lugar donde hacer senderismo en el Valle de Tena, el de Lanuza esboza pura naturaleza. Es perfecto para llegar a él haciendo diversas rutas desde las poblaciones colindantes, como la de Sallent de Gallego, que se encuentra a 3 km del lago y de la población de Lanuza. Además, cuenta con una zona habilitada está junto al Embarcadero Suscalar, y una vez allí es el lugar indicado para comer y disfrutar del buen tiempo al aire libre.
Salto de Bierge
No es un embalse en sí, es una zona con un hermoso salto de agua que permite descubrir nuevos parajes en la comarca del Somontano de Huesca. Cuenta con una zona de baño, que está totalmente controlada, por lo que además de excursiones y la práctica de deportes de aventura acuáticos, está habilitada para bañarse. Muy cerca hay otras zonas de baño, como El Puntillo y la Fuente de la Tamara.
Embalse de Canelles
Lo encontramos en el Río Noguera Ribagorzana, que parte en dos a las comunidades de Aragón y Cataluña, formando así el Congosto de Mont-rebei. Presenta una capacidad de 688 hm³ y se usa principalmente para la generación de electricidad.
Si todavía quieres conocer más lugares dónde perderte por hacer senderismo en el Valle de Tena, no dudes en consultar nuestra Guía para descubrir el Pirineo.
Autor artículo: Casa Biescas.es