El Valle de Broto ubicado en la comarca del Sobrarbe, es un importante enclave turístico de la zona de los Pirineos que tiene de vecinos al Valle de Ara y Ordesa, dos lugares que son importantes referentes turísticos en España. Muchos visitantes vienen aquí y se dejan encantar por las diferentes ofertas de ocio y descanso que hay.
Para conocer más acerca de este bonito lugar, debemos remitirnos hacia su pasado. Este valle, aunque ahora un poco deshabitado, tuvo su época dorada, pues fue importante centro pañero durante la edad media.
La conexión que tenía con Francia a través del Puerto de Bujaruelo hicieron que Broto estuviese incluida dentro de la red aduanera del gobierno de Aragón en los años 1.300.
Durante su época dorada las poblaciones que formaban parte del Valle de Broto contaban con un patrimonio rico y abundante, llegó a ser una tierra muy próspera para la ganadería, pero pronto esto se empezó a ver empañado por una serie de disputas con la Casa de Ganaderos de Zaragoza por reclamos que tenían que ver con los derechos sobre ciertas zonas para pastar. Después sobrevinieron las pestes y los impuestos altos, y estos fueron hechos que contribuyeron a la merma en la totalidad de habitantes de los núcleos del Valle deBroto.
El panorama para Broto cambió después de que el Valle de Ordesa fuera declarado Parque Natural en 1.916, esto empezó a capturar más la atención en este valle. Pero esto duró muy poco, pues luego de la devastación sufrida durante la Guerra Civil Española el éxodo rural no se hizo esperar, dejando algunos de los núcleos del Valle de Broto deshabitados.
Gracias a su encanto natural y a la vecindad que comparte con Ordesa, el Valle de Broto y sus cascos urbanos de ensueño ha vuelto a resurgir para recibir a sus visitantes y ofrecerles la más grata experiencia vacacional que jamás hayan vivido. Si te animas, aquí te podemos recomendar las actividades que puedes hacer en este hermoso valle de los Pirineos
Este hermoso valle Ubicado en los Pirineos está compuesto por los núcleos de Broto, su capital, Torla-Ordesa, Oto,Buesa, Sarvisé, Ayerbe, Asín de Broto, Bergua, Linás de Broto, Fragen, Viú de Linás y Yosa. Todos estos son pueblos con sabor a época medieval, esto queda más que demostrado en la arquitectura de sus iglesias, puentes, casas y casa-fuertes. Estos pintorescos lugares parece que tienen mucha historia por contar, como es el caso de la famosa Cárcel de Broto.
Cerca de Broto, la capital del valle que lleva su mismo nombre, se puede aprovechar para practicar deportes de aventura como la escalada por vías ferratas. Estas quedan muy cerca de la Cascada de Sorrosal, la cual es muy conocida por su gran belleza.
En la Puerta de acceso al Parque Natural de Ordesa y Monte Perdido encontramos la localidad de Torla-Ordesa, un hermoso lugar que invita a disfrutar del encanto de su arquitectura y su gastronomía, entre ellas la famosa “ternera de Broto”. Además de esto, hay que destacar que la localidad de Torla tiene una de las vistas más impresionantes de los Pirineos por encontrarse rodeada de picos muy altos, entre ellos el gran murallón del macizo de Mondarruego.
Otra localidad que se debe visitar en Broto es Buesa, desde allí se obtienen espectaculares vistas sobre los llanos de Planduviar, y también se pueden hacer rutas senderistas para subir hasta la Sierra Trallata. Para actividades de mayor relajación te recomendamos los paseos a caballo que se hacen en Sarvisé, estos te llevaran a descubrir lugares muy bonitos y poco visitados en los Pirineos.
Por estar muy cerca del Valle de Ordesa, se puede aprovechar para ir a visitar los lugares más impresionantes de esta parte de los Pirineos, entre ellos el Cañón de Añisclo y el desfiladero de Cambras, dos lugares que de verdad te dejan impactado por su exuberancia y la particularidad de su belleza natural.
Esto es solo un aperitivo, porque además de la posibilidad de conocer los parajes más bonitos de Ordesa, el valle de Broto ofrece actividades como los paseos a pie y en BTT, senderismo, barranquismo, piragüismo, parapente, caza mayor y pesca de trucha en las aguas vírgenes del río Ara.
Ven y disfruta del magnifico entorno que nos ofrecen los Pirineos Oscenses. Desde Casa Biescas estaremos encantados de ayudarte a preparar tu estancia.
Por artículo: Casa Biescas.es